jueves, 12 de septiembre de 2013

El trabajo en equipo es imposible

Uno de los objetivos fundamentales de un profesional de marketing es conocer perfectamente el entorno en el que se mueve, este entorno se subdivide en dos: interno y externo. El externo se compone de consumidores, trade, competencia y medios (luego se puede completar con entorno político, social, tecnológico, legal…). Es el entorno interno, y más concretamente la organización de la empresa donde hoy me apetece pararme.

Las empresas se empeñan en que se trabaje en equipo, por eso, uno de los aspectos importantes cuando se contrata a una persona es su capacidad para trabajar en equipo. Todas las personas a las que he entrevistado me han jurado y perjurado que trabajan muy bien en equipo y todas, sin excepción, han sido un desastre en ese sentido.



Descartada mi ineptitud para las entrevistas (o no), sólo quedaba otra opción, nadie trabaja bien en equipo (ni yo). ¿Por qué? Porque los equipos trabajan pero los que ascienden son las personas y como las empresas son embudos invertidos, de un equipo de 4 sólo asciende uno y todos los integrantes del equipo quieren ser ese uno. Si el equipo funciona, todos se intentan poner individualmente la medalla y el equipo se romperá porque empezarán las suspicacias, los celos y el “este es un trepa”, si el equipo no funciona, todos le echan la culpa al otro y el resultado es el mismo, equipo roto.



Si tienes que organizar un departamento de marketing, no hagas departamentos happy de todos trabajamos juntitos, porque vas a pasarte media vida gestionando conflictos en vez de estar trabajando en hacer crecer el negocio.

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