miércoles, 9 de enero de 2013

La gestión de RRHH como fuente de Ventaja Competitiva

"Nuestros empleados son nuestro recurso más valioso" y, a continuación, cuando la última línea del P&L es más baja de lo que debería, ERE y un 10% de "nuestro más valioso recurso" a la calle.

Las personas son las generadoras de ventaja competitiva, pero no sólo el talento individual, sino la gestión de las personas que, en combinación con los demás recursos, tangibles o intangibles de la empresa, contribuyen a generar capacidades que crean estas ventajas competitivas. Para esto, los recursos humanos deben ser valiosos, escasos, difíciles de imitar y no tener sustitutivos.



Es una obviedad decir que la selección, formación, promoción, seguridad en el puesto y la remuneración son la base indispensable con la que toda empresa debe contar, pero la diferencia competitiva la marca la gestión que se haga de los recursos humanos; esta gestión debe asegurar:
  • Un aumento de la motivación del personal
  • Un incremento del rendimiento y de la productividad
  • Los objetivos de la empresa y del trabajador están alineados
 Pensemos en la aerolínea Southwest, en cómo el personal es la verdadera ventaja competitiva ya que consigue que las operaciones se realicen de manera eficiente, asegurando puntualidad, y bajos costes. Y ahora pensemos en Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario