jueves, 27 de diciembre de 2012

RSE vs Filantropía


La RSE tiene como objetivo generar “Valor Compartido” para la organización y para la sociedad. Por tanto, la filantropía entendida como beneficencia es tan absurda como inútil (entendida bajo este prima, claro). Friedman decía que las empresas están para generar dinero, no para donarlo.

La RSE hay que entenderla como un conjunto de acciones con las que generar una ventaja competitiva, que beneficie tanto a la empresa como al conjunto de sus stakeholders, por tanto, debe nacer de la estrategia de la empresa.



Esto, que resulta tan obvio, es relativamente poco frecuente. Hay muchos ejemplos de organizaciones que disparan iniciativas de “marketing con causa” esperando que esto resulte en una estrategia de RSE, o que despliegan una lista de beneficios sociales para sus empleados, que son sólo uno de sus muchos stakeholders.

Es necesario identificar los puntos de intersección de la empresa con la sociedad, listar todos los “social issues” y clasificarlos en:

Genéricos
De la Cadena de Valor
Del Contexto Competitivo.

Los Genéricos y los que minimizan los daños que puede crear la Cadena de Valor son los que te convierten en un “buen ciudadano”, es decir, que la organización tiene la obligación de implementarlos, no te diferencian. Los issues que adaptan la Cadena de Valor para otorgarla una dimensión social y los que mejoran el Contexto Competitivo de la empresa son estratégicos y constituyen no sólo una RSE seria sino que crean valor diferencial y por tanto, redundan en beneficio para la organización.

La RSE no se trata de donar dinero a ONGs ni de tratar fenomenal a los empleados, se trata de mucho más que eso.

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