miércoles, 26 de diciembre de 2012

Retos 2013.....

Durante los últimos días, he recibido vía twitter bastantes artículos que advertían de los retos a los que nos enfrentamos los marketinianos en 2013. En ninguno de ellos se hacía referencia a la tendencia negativa de la natalidad y, para mi, este es uno de los retos más importantes al que nos enfrentamos.
Quizá si la prensa optara por titulares como “En 2012 nacerán un 3% menos de consumidores que en 2011” algunos empezarían a darse cuenta de la importancia estratégica de este dato. Vivimos la época del tool-based marketing donde parece que es más importante diseñar un plan fantástico de social media que diseñar un plan fantástico de qué hacer cuando el mercado en el que operas se reduzca en un 15% (excluidos otros factores)

Es evidente que el cambio actitudinal del consumidor es un reto importante, pero creo que lo es más que el escenario dibuje mercados contraídos, sobre todo porque si el consumidor cambia, la empresa lo puede controlar y se adapta con más o menos esfuerzo, pero si el mercado se contrae un 15%, mantener cuota significa perder un 15% de facturación, y esto son palabras mayores.

 Así que los retos son la eficiencia, el CRM y la ampliación a mercados externos.

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