jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Marketing para crisis o la crisis del Marketing?


Cierto es que en crisis el entorno cambia, pero, ¿no es el análisis del entorno uno de los puntos del plan de Marketing? Entonces, ¿la teoría no debería de ser la misma? Desde mi punto de vista la respuesta es sí. La teoría es la misma, por lo tanto, debemos de tener mucho cuidado con lo que se plantea en el plan de Marketing.


Debemos de ser flexibles y por supuesto nos tenemos que adaptar a la crisis, pero si solamente buscamos acciones tácticas para el corto plazo, nos estaremos olvidando de la estrategia y de la salud de las marcas a largo plazo, que es donde se tendrá que sustentar el futuro de las mismas.
Por eso, el plan de Marketing debe ser el mismo que antes de la crisis, con unas estrategias y objetivos coherentes y con acciones tácticas que nos ayuden a mejorar la situación actual, pero jamás olvidándonos de lo que queremos construir a largo plazo. Esto ayudará a no llevar la crisis al Marketing.

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