lunes, 17 de diciembre de 2012

La ventaja competitiva 2: Whatsapp vs Line

Hablábamos en el primer post de la importancia clave de la ventaja competitiva, alrededor de la cual se construye toda la estrategia de una marca. Decía en ese post que la ventaja competitiva debe ser sostenible y relevante para el consumidor.

La ventaja competitiva de Whatsapp frente al “tradicional” sms resulta obvia y por ello los sms fueron arrasados hasta su desaparición. Lo que no está tan claro es cuál es la ventaja competitiva de Whatsapp frente a sus posibles imitadores.

En estos días ha aparecido por aquí Line, un servicio igual a Whatsapp (excepto por el famoso “última conexión a las…”, precedido de una gran fama en Japón. Whatsapp ve amenazado su negocio ya que tenía una ventaja competitiva frente al sms pero no la tiene frente a Line.

¿Qué ha hecho Whatsapp durante el tiempo que ha estado sólo en el mercado para construir y defender una ventaja competitiva? Nada. Era cuestión de tiempo que apareciera un nuevo jugador. Hay que recordar que para un usuario de Whatsapp, el coste de probar y cambiar a Line, y viceversa, es cero, por tanto, las posiciones son bastante endebles.

En pocos meses veremos como una gran porcentaje de los usuarios de smartphones tendrán instaladas las dos aplicaciones y las usarán alternativamente repartiéndose el mercado.  Creo que Whatsapp ha perdido una gran oportunidad.

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