miércoles, 12 de junio de 2013

¿Ha cambiado Internet el Marketing?

Sustancialmente no ha cambiado nada, y no lo digo por ir a contracorriente, lo digo porque realmente lo pienso.

El marketing consiste en averiguar qué quiere un consumidor…y dárselo. Punto. Dale al consumidor el producto que quiere, al precio correcto, distribuido de manera coherente…y comunícate con él a través del medio donde se encuentre. Esto es marketing de manera resumida y excluyendo la competencia para hacerlo más sencillo.

Aparece Internet y…¿qué cambia? En relación al marketing nada. Como marketiniano tienes que seguir haciendo lo mismo que antes. ¿Entonces? El que cambia es el consumidor, fundamentalmente por dos cosas, porque se abre un nuevo canal de distribución y porque se abre un nuevo canal de comunicación. Si no te das cuenta de eso, no es que el marketing haya cambiado, es que tu no te has enterado

Cuando un consumidor compra brocas de 8mm, en realidad no quiere brocas de 8mm, lo que quiere es agujeros de 8mm. Si mañana aparece un producto innovador que hace agujeros de 8mm sin necesidad de brocas, no es que el marketing haya cambiado, es que tu pensabas que vendías un producto distinto al que vendes. Esto se conocía como marketing myopia, que es la manera marketiniana de decir “tu eres tonto”.

Así que cuando Internet se carga media industria editorial, no es que el marketing haya cambiado, es que el consumidor no compraba libros en papel, compraba entretenimiento escrito y si Internet empieza a ser el canal coherente de venta de libros en formato electrónico, pues haberlo analizado y diagnosticado y haber adaptado tu marketing mix, no digas que el marketing ha cambiado.

Podría hacerlo más extenso con mil ejemplos de comunicación, de distribución, pero da pereza.

En fin.

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