Algo
hemos comentado ya en este blog sobre el Precio, pero creo que merece la pena
detenerse un poco más. EL PRECIO, una de las famosas 4p’s del Marketing, y
parece que no todo el mundo presta la atención y el esfuerzo que merece.
Un
posicionamiento de precios malo no solo puede hacer que vendas menos, es muy
posible que dañe la imagen de tu marca o tu negocio, haciendo que sea muy difícil
su recuperación.
- Decido ser el más barato: Ojo!! Decides ser el más barato en ese momento, pero y si tu competencia baja precios. ¿Cuál será entonces tu ventaja competitiva? Si es solo el precio lo tienes complicado
- Decido lanzar a precios bajos y luego ya los subiré cuando tenga más imagen: Vamos que consigues un cliente a un precio y al año que te va mejor, le dices, ahora soy más caro porque ya soy conocido, llevándolo un poco al absurdo, creo que no hacen falta más
- Voy a ser el más caro: Así seré percibido como un producto / servicio de altísima calidad y podré competir con “los mejores”. ¿Y si el producto no es tan bueno, y la imagen? No solo te tiene que acompañar el precio, hay otras muchas variables
El
precio debe formar parte de la estrategia de producto / marca / negocio, pero
nunca podrá ser la estrategia del negocio. Deberá ir en consonancia con tu
ventaja competitiva, tu valor diferencial y lo que quieres conseguir.
Podrás
ser el más barato, el más caro o tener el posicionamiento que elijas, pero
siempre debe de estar soportado por el resto de variables del marketing mix.
Y entonces como fijo el precio?
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