miércoles, 20 de febrero de 2013

The Marketing Charlatans

The Charlatans son una gran banda de rock inglesa, pero no, no va de esto, va de otra banda, los charlatanes de este nuevo marketing que no es que venga, es que ya está aquí.

Esta mañana o anoche, no recuerdo bien, oí un anuncio en la radio que me dejó intranquilo. Era de una empresa que crea páginas web y que decía poco menos que si quieres aumentar tus ventas lo que tienes que hacer es desarrollar una página web. Pausa dramática, así de fácil. He entrado, por esa curiosidad del marketiniano "antiguo", y he visto que, a parte del desarrollo web, se dedican también, ojo, a la “folletería”. Y claro, ataque de risa. Lo sustancial no es lo de llamar “folletería” a lo que toda la vida se ha llamado "hacer folletos", lo sustancial es esa relación enloquecida entre web y ventas.

Esto quedaría en fase de anécdota graciosa si no fuera porque en los más conocidos “portales de marketing, comunicación y redes sociales en español”, todos los días hay cosas muy parecidas a esta (insuperable el de cardiomarketing que se basa en eliminar el “axioma” empresa=vender) que le deja a uno el cuerpo helado.

Vale que la profesión de marketing siempre se ha prestado mucho al intrusismo, pero habrá que ponerle un límite no?. Porque además, para asentar su concepto de nuevo marketing, acusan al “viejo” marketing de haber engañado al consumidor. Es curioso que lo asientan engañando ellos al lector que se acerca a esas publicaciones. Todo coherencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario