sábado, 24 de noviembre de 2012

Coherencia vs todo vale (la batalla del marketing promocional)


En el mundo del marketing promocional todo producto o servicio es susceptible de ser impulsado mediante acciones que le ayuden a rotar stocks, activar ventas o fidelizar clientes. Pero lo que vengo a deciros, es que no todo vale para conseguir los objetivos que os acabo de comentar. El marketing promocional debe respetar el posicionamiento estratégico del producto. No todo vale para rotar stocks, activar ventas o fidelizar clientes.

En la situación actual de crisis, los objetivos a corto plazo, fundamentalmente de cifra de ventas, están llevando a las marcas a una espiral promocional centrada en el precio que descuida el posicionamiento estratégico de la marca, restándola valor en el largo plazo

¿Todo vale o hay que ser coherentes con la estrategia?

¿Debería Louis Vuitton realizar una promoción de segunda unidad a mitad de precio llevándote dos bolsos? A corto plazo es posible que reventara su cifra de ventas pero…¿y a largo plazo?, ¿Cómo afectaría esto a su equity?

En ejemplos más cercanos, la actividad promocional centrada sólo en descuentos en productos de gran consumo está reposicionando a muchas marcas hacia segmentos de precio más bajos. La crisis pasará, pero ¿este resposicionamiento de precio es reversible?

Otras actividades dentro del plan promocional, como las actividades de reclutamiento de fans o seguidores en redes sociales, están dañando la personalidad de algunas marcas. No citaré ejemplos concretos, pero el objetivo de reclutar fans mediante acciones de gran repercusión obliga en algunos casos a desvincularse del posicionamiento estratégico. redes socialese del posicionamiento estrate la marcans mediante acciones de gran repercusiciones guidores, est

Yo no juzgo el que guste o no, lo que me planteo es ¿donde queda la conexión con la estrategia y valores de la marca?

¿Vale ya todo con tal de crear acciones con muchos fans en redes sociales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario