sábado, 6 de abril de 2013

La "pequeña" contribución del marketing a la crisis


La “pequeña” contribución del marketing a la crisis ha consistido fundamentalmente en la reorganización de la pirámide de Maslow. La vieja acusación de que el marketing crea necesidades es radicalmente falsa pero sí es cierto que el marketing contribuye de manera definitiva a una re-jerarquización de éstas.

Este cambio en la jerarquía de necesidades provoca, por ejemplo, un problema de endeudamiento en el consumidor. A estas alturas nadie discute que el sobre-endeudamiento es una de las causas que ha provocado la crisis.

El ejemplo claro es la absoluta ansiedad que provoca en un consumidor la posesión del último modelo de iphone o de ipad, o de un bolso de Louis Vuitton...a pesar de tener unos ingresos de 30.000 € anuales. Pero la necesidad de “parecer” una persona de éxito es superior a la necesidad de tener una situación económica segura.

Trasladando esto al mercado de automóviles, nos encontramos con préstamos a 10 años para pagar BMW de los grandes. Apalancamiento excesivo sólo para fardar delante del vecino.

Y finalizando, ¿cómo no me voy a comprar un chalet?, venga hipoteca a 40 años con mensualidad por encima de la mitad de mis ingresos mensuales, porque eh, yo soy una persona que quiere trasladar un éxito ficticio a los vecinos por encima de cualquier otra cosa. Desahucio y la culpa la tiene otro.

Esa es la “pequeña” contribución del marketing a la crisis.

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