Un plan de redes
sociales forma parte de un plan de comunicación y éste forma parte de un plan
de marketing y un plan de marketing, forma a su vez parte de un plan de
negocio. En ese sentido tendrá que fluir la planificación de la empresa. La
dirección estratégica la marca el plan de negocio, el plan de marketing tendrá
que se coherente con éste, el plan de
comunicación, a su vez, coherente con el de marketing y el de redes sociales
con el de comunicación. Hasta aquí, the dog wags the tail, el perro mueve la
cola. Situación normal.
Vivimos en un
tiempo en el que lo “normal” es “extraordinario”, de tal manera las redes
sociales mandan, así que el plan de comunicación se adapta al plan de redes
sociales y el plan de marketing empieza a tener que adaptarse a la comunicación
y, siguiendo la línea, el plan de negocio adaptándose al de marketing. Y así,
the tail wags the dog, la cola mueve al perro. Situación extraña.
Personalmente, no
me extrañaría nada que dentro de 2 años, el director general reporte al
comunity manager. Colas que mueven perros y perros que pasean a personas. Así
nos va.
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