domingo, 18 de noviembre de 2012

La cuenta de...¿qué?


Si si, la cuenta de resultados, esa que dice si ganamos o perdemos dinero. Asunto importante.

¿Pero este blog no iba de marketing? Claro que va de marketing, pero de ese marketing que mide sus resultados en algo tan absurdo como la cifra de ventas y el EBITDA. A mi mientras mi nómina no me la paguen en fans, lo que me sigue importando es generar dinero para mi empresa (otra cosa es que para ello puede que entre otras muchas acciones, tenga que conseguir fans, ya hablaremos de esto).

“Hemos hecho una acción brillante en Facebook que nos ha reportado 90.000 fans”. Pero...¿y las ventas, que tal van las ventas? Uy, esas van mal, pero eso de la venta es cosa de los key account managers, no?

“Hemos hecho una promoción brillante, las ventas han aumentado un 30% este mes” Pero...¿y qué rentabilidad tiene tu producto? Tiene EBITDA negativo, pero eso de la rentabilidad es cosa del financiero, no?

Cualquier acción de marketing tiene que tener presente que la facturación y el beneficio son sus objetivos prioritarios. Objetivos de distribución, de notoriedad, de consideración...son secundarios, conseguirlos permite conseguir los prioritarios, pero no tienen sentido por sí mismos.

 

Un gestor de marketing que no sepa de memoria el P&L de sus productos no hará buen marketing porque no sabrá el impacto de sus decisiones en el resultado de la empresa. En mi opinión, un jefe de producto es responsable de, una a una, todas las líneas de la cuenta de resultados de su producto, empezando por las ventas y siguiendo por cada partida de coste.

Leo con asombro en algún blog de marketing que hay que eliminar viejos estándares, como que empresa = vender. Comentarios como este, desconociendo el calado que hayan tenido, son los que empujan al marketing al absurdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario