sábado, 17 de noviembre de 2012

Marketing: ¿Ha muerto o lo estamos matando?

La respuesta desde mi humilde opinión es clara, lo estamos matando. Intentaremos brevemente explicar el porqué de está afirmación:

1- Pinta y colorea o la gestión de “pequeños” negocios: Con el tiempo y la bonanza económica de años pasados, el profesional del Marketing se convirtió en lo que jamás debería ser, experto en pintar y colorear. Olvidándose de que es el marketing y de las 4 p’s. Preocupado solo de crear acciones de comunicación / publicidad / diseño, a poder ser en entornos digitales, sin tener en cuenta  los objetivos de su negociado, así como de la cuenta de resultados del mismo (Ya que casi siempre era positiva), olvidándose de lo importante que es la creación de marca. Y así ha sido, la crisis económica en la que nos vemos inmersos ha provocado que el Marketing necesite cambiar pero nos encontramos con que los gestores de producto en muchos casos no tienen la capacidad para hacerlo. Siguen pensando en acciones de Marketing a corto con ROI inmediato, y en muchos casos, intentando medir lo que no se puede, ya que tiene que ser considerado como tendencia, dejando a un lado lo importante de la SALUD de la marca tanto a nivel de imagen como de resultados (ingresos y costes).



2- Estrategia o táctica: Táctica, que es lo que funciona a corto y es lo que necesitamos en época de crisis. Esto es lo que parece que responderían los responsables de las marcas. Pero lo importante sigue siendo la estrategia aplicada a las 4 p’s y las tácticas que emplees para llevarlas a cabo.

3- Conocimientos necesarios: Experto en redes sociales, SEO, SEM, community managment, etc. Sin esto hoy en día no puedes ser un buen profesional del marketing. ¿Por qué?, es la pregunta que me hago. ¿Es necesario?, ¿no son una herramienta más?, ¿no es más importante saber calcular precios, analizar una cuenta de resultados, saber las estructuras de costes, analizar mercado y consumidor encontrando una ventaja competitiva y comunicándola en los medios más efectivos?, esto que en mi opinión es básico parece que ahora pasa a un segundo plano. No son las agencias quien proporciona está visión, estoy de acuerdo en la necesidad de un conocimiento sobre un medio, pero de ahí a ser experto, que cada uno haga su trabajo.

Podríamos continuar con infinidad de evidencias, pero la realidad es la necesidad de volver a centrarnos en la importancia del Marketing como gestores de negocios, como se creo en sus inicios, con visión de mercado y dirigidos al consumidor final, ofreciendo diferenciación y a poder ser único o mejor que tus competidores.

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