jueves, 13 de diciembre de 2012

Expertos en Redes Sociales

Ya hemos comentado en este blog que las redes sociales son un medio, como la televisión, como la radio…. Después de bastantes años trabajando con agencias de medios, he conocido a muchos expertos en medios… y a ningún experto en un sólo medio. Sólo con la aparición de las redes sociales, aparecen los expertos en un sólo medio. ¿Por qué creo que ser experto en redes sociales no tiene demasiado futuro?

Un departamento de marketing desarrolla una estrategia para una marca, que tiene emparejada una estrategia de comunicación y ésta, una estrategia de medios. La estrategia de medios establecerá qué medios se van a usar y cómo van a usarse. No se desarrolla una estrategia de radio, ni una de televisión, ni por supuesto una estrategia de marquesinas, lo que se hace en cada medio viene incluido en la estrategia de medios.

Por tanto, no se necesita una estrategia de redes sociales, se necesita una estrategia de medios que incluya qué se va a hacer en redes sociales. Entiendo que como el medio “redes sociales” es nuevo, comprender su funcionamiento pueda llevar al error de especializarse en ello. Cuando el medio sea tan familiar para un departamento de marketing como lo es la televisión o la radio, el experto en sólo redes sociales se queda sin trabajo. Nadie necesita un experto en marquesinas.

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